Clara Lai

Fotografía de Ramón Ferrandis

Clara Lai nació en 1985 en Huesca de madre española y padre italiano. 

“No vengo de una familia de músicos. Mis padres no tocan ningún instrumento. Mi madre era enfermera y mi padre tuvo varios trabajos a lo largo de su vida: albañil, albañil, conductor de autobús entre otros. Pero recuerdo que la música estaba muy presente en casa. Mis padres escuchaban mucha música diferente y el hogar era para mí un lugar lleno de creatividad y curiosidad. »

A los ocho años comenzó a estudiar música y piano en una escuela de música asociativa y luego en el conservatorio de su ciudad natal. 

“Alrededor de mis 15 años y paralelamente a la música que tocaba en el conservatorio, escuchaba música punk y rock. Luego se fue a estudiar piano clásico y contemporáneo al País Vasco, primero a San Sebastián y luego al Conservatorio Superior de Música de Navarra en Pamplona. “En ese momento, recuerdo estar fascinado por la música de ciertos compositores como John Cage, Toru Takemitsu, Sofia Gubaidulina, Karen Tanaka, Ligeti, Messiaen. »

 Fue mientras se mudaba a Lisboa durante unos años cuando descubrió el jazz y la improvisación. 

“Cuando comencé a escuchar jazz, Thelonious Monk fue uno de los primeros músicos que descubrí y su música me influyó mucho en ese momento. De vuelta a España, en Barcelona, ​​comienza a estudiar piano jazz en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya). Aún hoy vive en la capital catalana. “Hay una escena de jazz e improvisación muy activa y dinámica en Barcelona. Recientemente, ha crecido considerablemente. Cada semana hay conciertos programados en diferentes lugares pequeños y hay muchos músicos maravillosos haciendo buena música. Creo que vivir y tocar con estos músicos en Barcelona influye en mi forma de hacer música tanto a nivel de improvisación como de composición. Cuando se le pregunta quién encuentra favor con sus oídos hoy, responde: “En los últimos años, he escuchado mucho a músicos como Craig Taborn, Ingrid Laubrock, Tom Rainey, Susana Santos Silva, Magda Mayas, Alex Reviriego, Kris Davis, Tyshawn Sorey. o Dame Área. »

En 2016 publicó su primer disco en solitario, Haikus , en el sello barcelonés Discordian Records. 

“Es un disco cuya música está inspirada en el haiku japonés. En ese momento, leí mucho y me conmovió la inmensa belleza de esta poesía. Quería experimentar con la idea de hacer música con el mismo formato simple, piezas cortas con muy poca información, tratando de simular atmósferas y sensaciones similares a las que tuve mientras leía estos poemas. El álbum mezcla composición e improvisación.
Al mismo tiempo, se dedicó a sus otros proyectos, en particular a su dúo con el baterista Joan Moll .. “Con Joan nos conocemos y jugamos juntos desde que llegué al Barcelona hace casi 8 años. A lo largo de estos años, hemos tocado juntos en muchos contextos diferentes. A fines de 2019, comenzamos a tocar música original como dúo. 
Permanente Impermanencia (lanzado en 2021) es el resultado de nuestro primer año juntos. El título del álbum hace referencia al concepto de inmediatez, la búsqueda de lo efímero en nuestra música, y especialmente en concierto. En su música, Clara Lai también presta una gran atención al ritmo y la batería es un elemento central, como demuestra otra grabación realizada con su grupo RIU compuesto por Laia Vallès y el baterista Pep Mula .. “¡Me gusta mucho tocar con bateristas! No solo por el aspecto rítmico sino por todas las posibilidades de timbres y texturas que puede ofrecer este instrumento. »

 2022 ha tenido un gran comienzo para Clara Lai. De hecho, desde principios de año hemos oído hablar mucho del pianista. En enero publica Creciente (en el sello Underpool), grabación de un concierto ofrecido en el Estival de Jazz d’Igualada con un nuevo cuarteto en el que encontramos al trompetista Iván González , su cómplice Joan Moll pero también al saxofonista catalán Albert Cirera. . “Conocí a Albert durante mi visita a Lisboa. Lo vi y lo escuché tocar mucho en diferentes lugares ese año. Empezamos a tocar juntos cuando volví a Barcelona hace un año. Unos meses después salió, en el sello Phonogram Unit, el disco Common Ground.del saxofonista José Lencastre en el que participa el pianista. «Fue una gran experiencia. Desde que me fui de Lisboa, vuelvo regularmente a jugar. Conocí a José Lencastre hace como un año. En noviembre de 2021, fui a Portugal para actuar con su quinteto, junto con el trompetista João Almeida , el bajista Gonçalo Almeida y el baterista João Lencastre , en el Salão Brasil de Coimbra. También tocamos juntos varias veces en Lisboa con otros músicos presentes al mismo tiempo. El disco Common Ground salió de uno de esos conciertos: además de José y yo, también estábamos Carlos Zingaro en el violín, Gonçalo Almeida yJoão Sousa a la batería. Grabamos el disco el día del concierto, unas horas antes. Fue una sesión muy bonita y tengo muy buenos recuerdos de ella. Este álbum es una oportunidad para recordar los fuertes lazos que unen las escenas hispana y lisboeta y que generan colaboraciones a menudo fructíferas. “Admiro la escena portuguesa, es un lugar de inmensa creatividad e increíble dinamismo artístico que tiene tantos músicos maravillosos. »

Hoy, Clara Lai parece estar en un punto de inflexión en su carrera como músico. Cada vez está más expuesta y multiplica encuentros y proyectos. Su deseo para el futuro: “Seguir explorando nueva música y tocar, en la medida de lo posible, con los grupos de los que formo parte. Actualmente está trabajando en un álbum a dúo con el guitarrista eléctrico Ferran Fages llamado Slight Deform . También compone música para su trío con el bajista Àlex Reviriego y el baterista Oriol Roca

 

Datos extraídos de la web  “Citizen jazz”

Historia y Actualidad