Coco Balasch

Coco Balasch 1A

Coco Balasch. Su autentico nombre es Ángel Fernández Balasch.

Nació el 16 de julio de 1963 en Drancy (Francia). En el verano de 1972 se fue a vivir a Manresa (Barcelona). Ahí empezó a estudiar y tocar, primero el bajo eléctrico y más tarde el contrabajo. En 1985 se traslada a Zaragoza (España). Sus profesores fueron, Jordi Camp, Josep Pérez, Joan Díaz, Ben Street y Sergio Ballesteros.

Ha grabado más de veinte discos y ha colaborado con muchos músicos de la escena nacional. Su música ha pasado desde el pop, a la música tradicional y el jazz.

Especializado en música francesa, estando en la actualidad con Paco Cuenca en el espectáculo «Chansons» repertorio recopilatorio de la Chanson Française, donde interpretan canciones de Ferré, Aznavour, Brel, Brassens, Trénet, Jonaz o Nougaro.

También toca en el espectáculo Brel a l’Olympia, junto a Cuenca y Pedro Gan. Con Ernesto Cossío en Les Copain d’abord, dúo que interpretan canciones de Georges Brassens y con el grupo Les Métèques con Ernesto Cossío y Pablo Posa homenajean a Georges Moustaki.

Tras 20 años dedicado exclusivamente a la música, ha tocado con varias formaciones abarcando muchos estilos: desde música tradicional, como en el grupo «l’arca de Noé», recuperando temas populares, la composición de la música del «corre foc» de sant joan de vilatorrada y la del grupo infantil «cabriola»; música de autor con xevi canal, carlos malica, jorge izuel, joaquin carbonell con quien graba el cd «cariño y tabaco» (1997).

Con Paco Cuenca graba los 5 álbumes: «del placer de hacer canciones», «la vieja» en el disco-libro «labordeta: nueva visión», «el hombre más feliz del mundo» compartiendo grabación entre otros con jorge pardo, joan bibiloni, iñaki askunze, nando gonzález, david gómez, javier bergia y josé antonio labordeta, «chansons, paco cuenca en directo» y «Te recuerdo amanda».

Acompaña a Puturú de Fuá; flamenco con sonakay caló (con los que graba el álbum «contratiempo» (1989); y música pop, acompañando entre otros a salvador garrido, try, ego sum, green apples, la ratonera(grupo de manresa con quien graba el cd «de bar en bar» (1997) y «xiula la bruixa» (picap, 2001) y con josé maría dalda graba «el castillo herido» (1999).

Fundador del grupo de fusión «Sinc Barret» junto con Chema Callejero, Pedro Lacarra y Carlos Castillo, grupo que interpreta temas propios y que dará lugar a otras formaciones como: Carlos Castillo trio o Chema Callejero trio. Más adelante forma parte de la banda fija del club de jazz «el real» de Zaragoza, donde tiene la oportunidad de acompañar a numerosas músicos como Cipriano Incapié, Javier Garayalde, Juan Muro, Antonio Moltó, Javier García y otros. Fundador del Coco Balasch quartet, integrante de la Street Band, Luis Giménez quartet, Silvia Oliver, Núria García, Farmacology , Pisón trio, … y Castafiore, con Diego Martínez de Pisón, Iñaki Askunze, Loan Díaz y David Gómez, formación de jazz contemporáneo, con la que graba «Plazacastafiore» (s.r.p., 1994), primer disco de jazz grabado en aragón y «Campos de fresa» (1995). Siempre tocando temas propios, paseando su música por varios festivales y clubes de jazz (festival internacional de Zaragoza, festival internacional Son Sur de Toulouse (francia), le Sonambule de Albi (francia), la Bilbaína, la Traviata, el Rreal, sala Europa, Galileo Galilei, etc.)

 

4 comentarios sobre “Coco Balasch”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Historia y Actualidad