El día 24 de Octubre tuvo lugar la presentación del XLI Festival de Jazz de Zaragoza con la presencia del responsable de SIAMM Producciones y promotor del evento, Jaime Borobia y de la concejala de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza Sara Fernández.
Heraldo.es
ACTUALIZADA 24/10/2024 A LAS 15:33
La 41ª edición del Festival de Jazz de Zaragoza mantiene su pujanza presentando este mes de noviembre a algunos los mejores y multipremiados intérpretes y bandas del género en diferentes espacios del Auditorio de Zaragoza Princesa Leonor.
La acción arrancará el próximo 10 de noviembre en la sala Mozart con el concierto inaugural de Christian McBride, ganador de 8 Premios Grammy. El bajista, contrabajista, compositor, productor, director de orquesta, arreglista viene en esta ocasión en formato trío con Remembering Ray Brown Trío, junto a Benny Green y Greg Hutchinson, quienes trabajaron con el líder y colaborador de Dizzy Gillespie, Ray Brown.
Dee Dee Bridgewater recalará en Zaragoza el 14 de noviembre en la sala Multiusos. La estadounidense es sin duda una de las cantantes de jazz más relevantes en activo, tres veces ganadora del Premio Grammy. Desembarca en la capital aragonesa con el Dee Dee Bridgewater Quartet ‘We exist’, una formación íntegramente femenina que transmite el empoderamiento de la mujer.
Un día después, se subirá al escenario María Schneider & Clasijazz Big Band en la Multiusos. María Schneider es una de las compositoras para Big Band más prestigiosas del mundo y en esta ocasión une sus fuerzas a la Clasijazz Big Band, formada por los mejores músicos del panorama nacional. Rita Payés, Enrique Oliver, Irene Reig, Daahoud Salim, el acordeonista invitado Philippe Thuriot, entre otros, componen esta formación de 18 músicos. María Schneider es una de las pocas artistas que ha ganado Grammys en varias categorías, tanto en jazz como en música clásica.
Cimafunk y La Tribu actuarán el sábado 16 de noviembre en la Multiusos con su banda compuesta por nueve músicos habaneros. Será un espectáculo electrizante, una celebración de groove y una experiencia sonora y corporal inolvidable. Cimafunk está redefiniendo tanto la música cubana contemporánea, como la identidad afrolatina y la fusión de culturas negras.
La fusión entre flamenco y el jazz llegará con Antonio Serrano Sextet & Flamenco Messengers (21 de noviembre en la Multiusos). Serrano presenta su visión de ambos géneros y cuenta para ello con los músicos más destacados de las nuevas generaciones como en su día hiciera Art Blakey para sus Jazz Messengers, banda cuyo sonido y energía inspiran este proyecto. El repertorio está basado en temas flamencos llevados al jazz y viceversa, siempre buscando la coherencia.
Otra de las mujeres más de moda y relevantes del género y que visitará nuestra ciudad en el festival será la saxofonista Lakecia Benjamin Quartet. Lo hará con ‘Phoenix’ el 22 de noviembre en la Multiusos. Lakecia está en la cúspide de su carrera y tiene una fuerza creativa arrolladora con un talento excepcional y una profunda pasión por la música; un terremoto del jazz ha sido considerada como Saxofonista del Año según Down Beat, así como premio a la Artista Revelación del Año por la Jazz Journalist Association.
El cierre del festival será con Cyrus Chestnut Trío (23 de noviembre, Multiusos), uno de los músicos más trascendentes de su generación. Natural de Baltimore, Cyrus Chestnut tiene un estilo muy enraizado en las fuentes del gospel y un conocimiento exhaustivo de la tradición del piano de jazz.
Los espectadores pueden adquirir las entradas del festival en la página web de Entradas Ibercaja, en las taquillas del Auditorio y en los cajeros de Ibercaja, con precios entre 32 y 45 euros, más gastos de gestión. Además, hay disponibles abonos de 4 o 7 conciertos desde 105 euros.