Big Band de Teruel

Big Band de Teruel

Big Band Teruel nace de la idea de unos amigos en el invierno de 1994, después de una celebración del festival de jazz de Teruel.

Comienzan a ensayar, actuando por primera vez en agosto de 1995 en el festival «Estrellas del Parque» (ese día también hacia una de sus primeras actuaciones David Civera), comenzamos siendo 13 los componentes del grupo. A lo largo del tiempo la formación ha cambiado de componentes, actualmente el grupo lo componen 18 personas.

La formación es la típica de una Banda Americana de Swing (Base rítmica, Trompetas, Trombones y Saxofones). Siendo en este aspecto pioneros en Teruel y provincia.
La mayoría de componentes son músicos de Teruel formados en el clásico, aunque con el tiempo y esfuerzo han ido adaptándole al estilo del jazz.
El repertorio se centra en los grandes clásicos del Swing, aunque actualmente abordan otros estilos del jazz como son, Jazz Funky, Latín Jazz y Jazz Rock entre otros.

El grupo ha realizado más de 100 actuaciones por toda la comunidad autónoma, y fuera de ella.
Ha participado en casi todos los festivales de jazz que se han celebrado en Teruel en los últimos años.

Como Asociación Cultural, durante estos años se esta preocupando de promocionar el jazz, dentro de la ciudad de Teruel, realizando diversos conciertos donde intenta mostrar todos los estilos del jazz.
En el año 2008 fue el encargado de producir y dirigir el Festival de Jazz de Teruel.

Ha grabado un CD, siendo su presentación en Septiembre de 2006. El CD tiene como objetivo dar a conocer el trabajo del grupo en los últimos años. Se trata de un CD que recoge los mejores temas en directo de las actuaciones del grupo en los festivales de jazz de los años 2003-2004-2005.

Se trata de un proyecto íntegramente turolense, ya que la grabación y masterización la ha realizado Jesús Puerto, el diseño gráfico ha sido de Fito Rodríguez y la impresión de Aragón Vivo. El Cd ha sido posible gracias a las ayudas del Ayuntamiento de Teruel y de Caja Rural de Teruel.

Como novedad importante , cuenta recientemente con la colaboración del conocido actor-cantante David Sancho. Entre sus méritos musicales destaca, ser FINALISTA NACIONAL DE EUROVISIÓN 2011. También ha grabado un extraordinario disco titulado “SANCHO & SWING” . Este trabajo, nos ofrece un catálogo de versiones sumamente interesantes sobre temas bien conocidos por la audiencia en español, que entraron en su momento a formar parte de nuestra memoria discográfica.

Desde los comienzos por allá en 1998, Big Band Teruel ha tocado en Novallas (Z) Mequinenza (Z) Cella, Manzanera, Gran café de Teruel. Puebla de Alfindén (Z), Centro penitenciario de Teruel, Esplus (Hu), Mora de Rubielos, Pub la Frontera, Villarquemado, Fiestas del Jamón de Teruel, Universidad de Zaragoza, Puebla de Valverde, Belber de Cinca (Z), Fonda del Tozal, Utrillas, Pancrudo, I – II – III – IV – VI – VIII Festival de Jazz, Villanueva de la Sierra (Z), Celadas, Fayón (Z),Centenario de la C.A.I., Palacio de Exposiciones, Calamocha, Rillo, Fuentes Claras, Montalbán, Círculo recreativo turolense, Santa Eulalia, Aguilar de Alfambra, Albarracín, Pedrola, Belmonte de San José, Albalate del Arzobizpo, XVII Festival de JAzz al margen de Zaragoza, Alcorisa, Benimaclet (V), Fuentes Claras, La Zaida (Z).

 SAXOFONES: David, Rafa, Carlos, Andrés, Joaquín, Sasa.

TROMBONES: José Luis, José, Josevi, Txelis.

TROMPETAS: Jaime, Antonio, Joaquín, Rafa, Alberto.

VOZ: David Sancho

TECLADO: Isabel

GUITARRA: Vito

BAJO: Chus

BATERIA: Alpidio

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Historia y Actualidad