Gabi Martínez

Gabi martinez Rtc

El guitarrista, compositor y productor Gabi Martínez, nació y creció en Zaragoza (España).

Desde joven mostró mucha inquietud musical. Influido por su familia (su abuelo era guitarrista) tomó las primeras lecciones de guitarra española de este y tras un breve periodo de aprendizaje clásico de armonía y lenguaje musical, prosiguió de manera autodidacta. Empieza a tocar la guitarra a los 8 años y adquiere su primera guitarra eléctrica a los 12 años.

Poco después es instruido en armonía moderna, composición e interpretación, intentando así completar sus estudios musicales. La mayoría de estas clases son tomadas en forma de seminarios, al tratarse de música moderna, de la mano prestigiosos instrumentistas internacionales como Alonso Martínez (Prof de CSP de Jazz, “Armonía e Improvisación” y “La guitarra en el jazz y la fusión”), Robben Ford (celebre guitarrista americano “Jazz & Blues guitar”), Francisco Simón (guitarrista de Red House “Iniciación al blues”), John Parsons ( guitarrista de Miguel Rios, Luz Casal,…, ), Paul Gilbert (celebre guitarrista americano profesor del GIT), José de Castro (guitarrista y productor de artistas como Melendi, Chenoa,…,), Pablo Padilla, Juan de la Oliva, Anye Bao o Ángel Celada, entre otros.

A nivel de instrumentista, con 18 años graba su primer CD realizado en directo, con su grupo debut Averno. Posteriormente, con 20, es llamado por Ideay Promotors para grabar y girar con PerroZompopo (Ramón Mejía, célebre cantautor nicaragüense, nominado a los Grammys Latinos). Realiza con esta formación, varios conciertos por Europa, además de grabar el disco «Romper el Silencio», donde las tareas de producción son realizadas por Quique Mavilla (Distrito14, Amaral, Rulo y la Contrabanda). A partir de ahí ya empieza a formar parte de varias bandas de esta empresa tanto de músico de sesión, como en los directos.

Comienza grabando con Karamba, en su segundo disco «Mirame». Desde ese momento, se convierte en parte de esta banda, realizando varios e importantes conciertos, por toda España y Europa. Compartiendo escenario con artistas de la talla de Habana Abierta, Septeto Santiagero, Ariel Rot o Calle 13, dando su concierto mas populoso en el Festival VIVA AMÉRICA en Madrid para cerca de 500.000 personas en lo que fue la gira de presentación del tercer disco de la banda, «De ida y vuelta». Un disco con grandes criticas, nominado a varios e importantes premios de la industria de musical. El tema «Vivir la vida» suena en varias campañas publicitarias internacionales y aparece en canales musicales de televisión como 40 Latinos, MTV España y Sol Música. En el 2014 participa en el proyecto nominado al CubaDisco “Un puente hacia La Habana” colaboraciones de Eliades Ocha, La Shica, Fuel Fandango, Javier Ojeda (Danza Invisible), Pedrito Clavo, El Bicho, Qva Libre, Raul Paz, Dejavu, Adrian Berazain, Buena Fe, Leoni Torres y Mario Díaz.

Con el artista Fulanito de Tal (un proyecto de Roberto del Pino, ganador de la última edición de Factor X en España) realiza su disco de debut homónimo, además de como guitarrista, como productor. Como músico, acompaña al artista en los directos de la gira. Donde también colabora con músicos de la talla de Mariano Casanova (Distrito14), protagonista de la película “Historia de un grupo de rock”, de Juanma Bajo-Ulloa y Vanito Brown, entre otros.

Más tarde, forma Tinglao fusion band , grupo de fusión instrumental, en el que plasma sus mixturas musicales, con sus compañeros y amigos Alexey Rodríguez «Ringo», Frank Pino, Yamil Hernández, Óscar Carreras y Gerardo López. Con esta formación de jazz-fusion han compartido cartel con importantes agrupaciones y solistas, de la talla de Robben Ford, Christian Scott, Esperanza Spalding, Bill Evans, Stanley Jordan, Alonso Martínez o Earth, Wind and Fire. Graba y produce “Por encontrar mas luz” su debut discográfico. Disco que cuenta con una grandísima proyección internacional, lo que les lleva a iniciar una gira europea por varios países como Alemania, Holanda, Lituania( como por ejemplo en Klaipeda Jazz festival, para mas de 5000 personas, donde el concierto es retrasmitido en directo para todo el país y donde comparten escenario con artistas de la talla de Sheila Raye Charles, hija del mítico Ray Charles).

En materia docente docente, imparte clases de guitarra y armonía desde un punto de vista actual. Intenta transmitir además de su conocimiento, sus experiencias de más de 12 años como guitarrista profesional en activo. Además de esto, finaliza sus estudios como Ingeniero Eléctrico, con lo que consigue de manera mucho mas especializada, adentrarse en el mundo del hardware de la guitarra eléctrica. Así mismo, enfoca de una forma inminentemente práctica la enseñanza, dando otra visión a la metodología del aprendizaje del instrumento.

A parte de haber realizado varias master-class sobre distintos temas en varios centros, es endorser de prestigiosas marcas internacionales (Shur, CAA, Providence, G-Lab, Rotosound) que le patrocinan y de las que es imagen. Gracias a esto en 2014 tiene la oportunidad de ir a la feria NAMM en Los Ángeles a tocar en los stands de estas empresas.

Este mismo año también recibe el honor de ser nombrado miembro dual y votante de la Academia de Grabación y de la Academia Latina de Grabación, entidades organizadoras de los premios Grammy y Latin Grammy.

Ahora compagina sus labores como músico de directo y sesión, productor y asesor de equipo, con la docencia.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Historia y Actualidad