Roberto Gómez Cinca

 

Titulación: Grado Superior de Música:

Trompeta de jazz: Grado Profesional de Música

Trompeta clásica: Diplomatura en Educación Musical

 

FORMACIÓN

INSTRUMENTAL:

Tras iniciarse con su padre, Mariano Gómez, comienza sus estudios de trompeta en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza de la mano de Pablo Leonar. Una vez acabado el grado elemental accede al Conservatorio Profesional de la misma ciudad, donde obtiene el título de profesor de trompeta, recibiendo clases durante 6 años de Javier Murillo Sanjuán. En este período también asiste a cursos con trompetistas de prestigio internacional como John Aigi (solista de la OSG), Ingrid Rebstock(solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife), Germán Asensi (solista de la ORTVE), Ángel Millán (Catedrático de trompeta de Aragón), Rudolf Korp (Ópera de Viena), Douglas Prosser (solista de la filarmónica de Rochester), y a otras clases, cursos y master class con músicos del ámbito jazzístico y moderno como Gerardo López, Rudy Vistel, Alonso Martínez y David Pastor, entre otros.

En el año 2016 obtiene la titulación de Grado Superior (LOE) en la especialidad de trompeta-jazz en Musikene(Centro Superior de Música del País Vasco) donde recibe clases de grandes músicos y pedagogos del panorama jazzístico nacional e internacional como: Andrzej Olejniczak, Miguel López, Guillermo McGill, Mariano Díaz, Joaquín Chacón, Francesc Capella, Alejandro Mingot, Miguel Blanco, Bob Sands o su propio tutor, el trompetista y compositor norteamericano Chris Kase, además de otros seminarios y clases dentro y fuera del centro como el curso de composición que impartió Guillermo Klein en el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón) en enero de 2016 o una master class del trompetista neoyorquino Theo Crocker en Musikene en 2015.

Paralelamente y en Musikene, asiste también a cursos y master class de trompeta clásica con profesores como Fabio Brunn (trompeta solista de la orquesta de Río de Janeiro), David Llavata (trompeta solista de la orquesta de Málaga), Pacho Flores y Luis González (concertistas internacionales).

Durante su carrera como músico ha formado parte de varias agrupaciones musicales de distinta índole, destacando Rudy Vistel Latin Jazz, Bourbon Street Dixieland, Joven Orquesta de Bandas Sonoras (JOBS), Los Chetos (tributo a Chet Baker), The Diggers (Soul), Mariano Conget, O Meu Prazol (bossa), Alejandro Doñágueda Sextet, Toto Sobiesky Octeto, The ZgZ Hardboppers (tributo a The Jazz Messengers), Humphrey And The Farmers (blues), Orquesta Nueva Etapa, Donosti Reunion Big Band, Big Band de Musikene, Bitácora Proyect (Antonio Ballestín) y Miguel Viejo Sextet. Con estos dos últimos proyectos cabe destacar que ha grabado disco en el año 2017. Además, ha tocado en varias salas importantes como las salas Mozart y Multiusos del Auditorio de Zaragoza, así como en diversos ciclos como la Muestra de Jazz de la BBK de Bilbao y festivales de jazz de San Sebastián, Borja y Zaragoza. También ha sido miembro integrante en una gira europea por Alemania e Italia dentro del proyecto de jóvenes músicos “Comenius” durante el año 2005.

PEDAGÓGICA:

Es diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Zaragoza. Durante las prácticas escolares conoce la educación secundaria en el IES Pablo Gargallo y la educación primaria, realizando prácticas en el colegio San Vicente de Paul, ambos en Zaragoza. Paralelamente, ha realizado varios cursos de formación pedagógica de distinta índole (metodología Orff, Freinet…), incluyendo la preparación de oposiciones de maestros en educación musical.

Como docente, ha impartido clases individuales y colectivas de lenguaje musical, armonía moderna, trompeta clásica, trompeta moderna y trompeta jazz en distintos centros educativos como Escuela Municipal de Música de Alcorisa, Conservatorio Profesional de Música de Teruel o Teatro de las Esquinas (Zaragoza), donde actualmente y desde el año 2016 ejerce como profesor de trompeta y armonía moderna.

Historia y Actualidad