35 Festival de Jazz de Zaragoza

Compartir

Por fin, después de anuncios por doquier, comienza el XXXV Festival de Jazz de Zaragoza.

Lejos quedan aquellos titubeos posteriores a 2013 donde las estrellas eran escasas y el Festival temblaba ante la falta de apoyos, y el cambio hacia una dirección con mas iniciativa privada.

La cartelera de este año parece más compensada y contrastada que los últimos años. Lejos de los escasos dos o tres “nombres” y la fijación con los cantantes, afrontamos una programación en la que no hay cantantes (vamos a marcar a Richard Bona como bajista), los “nombres” proliferan y las nuevas adquisiciones tienen una calidad contrastada. Y exceptuando a Bill Evans, que suele interpretar una música más cercana al Rhythm & Blues (a ver con que nos sorprende) todo el cartel rezuma Jazz.

Muy interesante y a escuchar las aportaciones de los “secundarios”: el pianista Bruce Barth – genial pianista con numerosos discos a su nombre -, el bajista Mark Hodgson – que ha colaborado tanto con músicos de primer orden de Jazz, como con otros grupos mas allegados al Rock -, Otmaro Ruiz – quien ya viniera en 1994 acompañando a Arturo Sandoval -, Simon Philips batería que a acompañado a grupos desde Stanley Clarke o Mike Oldfield hasta Judas Priest, Asia o el mismo Mike Jagger … -, y el joven guitarrista Gilad Hekselman.

En lineas generales un festival que a priori promete y que incita a acudir. Ya sea por los nombres que ya han actuado en la ciudad como por los que no han aparecido nunca por aqui.

Mención especial los grupos de la zona (DHD Trío, IN Roots, Marcos Sánchez Trío, José Luis Gutierrez Trío e Israel González Trío) que seguro – me consta – mantendrán el nivel esperado.

No nos olvidemos de todos los actos “colaterales” al Festival, actuaciones en el Rock & Blues, La Bóveda del Albergue, la Jam de Las Esquinas y los distintos establecimientos que iremos indicando.

Otro punto fuerte es el ineludible Jazz al Margen, que puntual  como todos los años,  ya lleva desde el 31 de Octubre en acción.

Como anteriores citas, el Jazz confluirá con el cine, los comics, los niños , el baile, performances en librerias y una Master Class, que en esta ocasión será impartida por Joan Chamorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *