Zaragoza en J de Jazz

Se presenta éste domingo en FITUR un proyecto muy interesante, ilusionante y tremendamente ambicioso que pretende proyectar el Jazz de Aragón nacional e internacionalmente, y por tanto  de toda la Comunidad Autónoma.

El Proyecto lleva por título: «Zaragoza en J de Jazz»

Cartel Zaragoza en J de Jazz

 

La gran madrina será Carmen París este domingo 24 de Enero a las 11,30 y 16 horas en LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2016  FITUR’16.

Paso a dejaros integro, el comunicado que ha llegado a mis manos:

«Zaragoza es una de las ciudades españolas que más oferta musical tiene, realizándose sobre 40 conciertos semanales con puntas de hasta 80. Para aprovechar esta efervescencia musical y potenciar el turismo de la ciudad de Zaragoza, se ha iniciado un programa de coordinación y potenciación de esta oferta, en concreto sobre la escena del JAZZ.

 Desde hace 7 años, hay una escena de jazz estable en Zaragoza, con una media de 200 eventos anuales de jazz, entre jam sesión, conciertos, master class, festivales, y cursos de formación, que ha situado a Zaragoza como uno de los referentes del Jazz emergente a nivel de España. Para aprovechar y sobretodo potenciar esta situación, desde varias salas de música en vivo de Zaragoza, la asociación Jazz en Zgz, ña Asociación de Hoteles y Zara swing, hemos preparado un programa de trabajo que basado en lo que ya se está realizando, potencie estas actuaciones y las convierta en el eje de una industria turística y del ocio en la Ciudad de Zaragoza.

A esta actuación la hemos llamado «Zaragoza en J de Jazz», y cuenta con una madrina de excepción, una de las mejores artistas del Jazz contemporáneo Aragonés, Carmen Paris, la cual participara en la presentación de esta iniciativa este sábado en FITUR, en el stand de Aragón al as 11.30 horas., presentando unos temas al piano.

 Esta iniciativa turística, que ya está en marcha se articula en torno a lo que se conoce como Turismo Naranja (programa de turismo cultural y creativo), para ello tratamos de promocionar la cultura y en especial la música como recurso turístico, trabajando en aunar toda la oferta musical de Zaragoza y a sus agentes, especialmente en torno al Jazz, ofertando Zaragoza como escenario único de Jazz.

 Se plantean las siguientes líneas de actuación:

 1) Festival de Jazz de Zaragoza, en el 2016 se celebrara el 33 festival.

 2) Cuatro conciertos de Jazz Todos los fines de Semana, de Jueves a Domingo, con tres escenarios Fijos, El Crápula, El Espacio Metamorfosis y la Bóveda del Albergue y uno rotativo entre el resto de las salas de música de la ciudad asociadas en Aragón en Vivo.

 3) Jam Session todos los fines de semana en diferentes Salas

 4) 1 Concierto Mensual con grupos consolidados en colaboración con SIAMM Producciones, la Asociación Jazz en Zaragoza y otras productoras especializadas. Con un ciclo especial en primavera que confluya en un proyecto de festival estable en esas fechas.

 5) 1 Master Class Mensual sobre composición e instrumentación en colaboración con la SGAE

 6) 5 Jazz/Camp/Stage (Semana Santa y verano), para jóvenes en los que se convine convivencia, con inglés y gastronomía, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud, Zara swing, Contenedor Creativo y Trazgo (empresa de tiempo libre).

 7) Jazz Extender, festival que conmemora el Record Mundial de Jam Session más larga del mundo que se batió en el 2015 en Zaragoza.

 8) Cursos de Fin de semana sobre composición e instrumentación en colaboración con los conservatorios de Zaragoza.

 9) Oficina de promoción y coordinación de Festivales de Jazz en Aragón.

 10) Mercado de Bandas (emergentes) de Jazz para la potenciación del mercado musical y su comercialización, en colaboración con HORECA.

 11) Sistema Unificado de información de Actuaciones de Jazz en Zaragoza y Aragón, con reserva y compra de entradas, en colaboración con las agendas de ocio zaragozanas y nacionales.

 12) Coordinación con las escuelas de música del Ayuntamiento de Zaragoza, los Conservatorios Superior y Profesional, el Dto. de Educación y el centro Privado de Música Citta e Roma, para la potenciación de la enseñanza de Jazz.

 13) Creación de una imagen Zaragoza en J de Jazz

 14) Catalogo de Festivales de Jazz en Aragón, con apoyo a la creación de otros nuevos

 15) Catalogo de Bandas estables de Jazz en Aragón y del resto del estado.

 16) Agenda unificada de conciertos de Jazz en Zaragoza con tecnología de comunicación en XML

 17) Paquetes turísticos con entradas del circuito de jazz y música moderna, visitas guiadas y alojamiento para ofertas de fines de semana y estacionales a Zaragoza.

 18) Entrada única para el circuito de música en las salas de programación de cada semana para asistir a los conciertos.

 19) Catalogo de Oferta de Grupos de Jazz, Música Moderna y Flamenco para eventos, congresos y conmemoraciones

 20) Implicación de agentes Públicos y Privados en el desarrollo de esta iniciativa, en la que prima el aspecto turístico apoyado en la combinación del ocio, la cultura y los valores arquitectónicos que nos definen. como forma de desarrollar una industria estable ajena a los canales convencionales y sin olvidar nuestros valores históricos.

 21) Colaboración con espacios de Jazz de Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Madrid, Pau y Burdeos.

 22) Un mercado feria para programadores y técnicos a desarrollar en los halls de los hoteles a través de un circuito por la ciudad que dé a conocer a bandas de nueva creación, proyectos consolidados y propuestas relacionadas con el mundo del Jazz. Mesas de trabajo para mejorar las ofertas, pitching de presentación de nuevos caminos de comunicación, soportes de difusión, plataformas de coworking, nuevas estrategias de mercado, etc.

 El objetivo es potenciar la industria del jazz y música moderna, como elemento de atracción turística de la ciudad, y de profesionalización de los agentes implicados en ella, músicos, hosteleros, Salas y bares de música en vivo, centros de formación, jóvenes y sobretodo agencias y tour operadores turísticos, de tal forma que podamos constituir una escena de Jazz que potencie el desarrollo de nuevos proyectos musicales, tanto de nuestra ciudad como del resto del estado.

 Zaragoza se erige como centro de esta iniciativa, no solo por su centralidad geográfica, sino sobre todo por su centralidad entre diferentes regiones que si bien comparten un idioma común, tiene cada una su propia lengua, lo que beneficia el intercambio y la proximidad. Zaragoza, es una ciudad amable y media, que representa la diversidad del estado español.

 Todas estas actuaciones se presentaran en el Stand de FiITUR con soporte fotográfico y de video, así como con actuaciones musicales. Las actuaciones mostraran la oferta musical de Zaragoza para venir a disfrutar de la música y los conciertos en un único escenario urbano.

 Todas las acciones ya están en marcha y se trata de presentarlas como producto turístico, no se crea nada nuevo, simplemente se coordina y potencian los recursos. Se trata de enmarcar la música dentro de la oferta turística y ofrecerla a los operadores turísticos como un producto en sí mismo.

 Estas acciones en su mayoría están latentes y en plena realización en Zaragoza y provincia con diverso actores, como escuelas y conservatorios de música, programaciones estables de las salas de conciertos y musicales, programadores, asociación hotelera y el referente de bandera al buque insignia que es el Festival de Jazz de Zaragoza.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.