Festival de Jazz de Zaragoza

Nos encontramos en las puertas del 34 Festival de Jazz de Zaragozaque, como dicen sus organizadores, viene cargado de voces y de mujeres; algo que muy a mi pesar está demasiado relacionado en este tipo de música. Y digo esto porque actualmente existen, incluso en Europa, excelentes instrumentistas femeninas como para empezar a replantearnos el tópico mujer-cantante.

Dos mujeres y un hombre (a parte de la Sant Andreu Big Band) aportarán las mencionadas voces al Festival.

Cyrille Aimée, una de las voces emergentes del Jazz actual, abrirá el Festival el Jueves 16 y nos deleitará, seguro, con su dulce voz. Le seguirá Anthony Strong y Charenee Wade  el día siguiente, Viernes.

El cantante, compositor y pianista británico Anthony Strong aporta el toque masculino con su excelente y limpia voz que penetra de vez en cuando en el terreno del pop. De Charenee Wade, a la que han comparado con Sarah Vaughan (comparación que no le hace ningún favor), habría que decir que es, para mí, la voz de más calidad de las que acuden a éste 34 Festival.

Excelente la participación más clásica con el pianista Kenny Barron, acompañado de Dado Moroni, en una arriesgada apuesta a dos pianos que no recordábamos desde el Bebo-Chucho de la familia Valdés o perdiéndose en el tiempo, el dúo Corea-Hancock.

Resaltar, como no, la cuarta visita de Benny Golson (ya tuvimos el placer de escucharlo en 1985, 1989 y 1992). El autor de «I remember Clifford», «Killer Joe» o «Whisper not»,  toda una leyenda “boper”, que a pesar de su edad, seguro nos dejará todo su arte en el fin de fiestas del Domingo 26.

Las actuaciones  tangenciales al festival vienen de la mano del Funk por parte del organista Cory Henry y del Soul por medio del saxofonista Pee Wee Ellis.

El sábado 25 podremos evaluar la última apuesta de la Big Band de Sant Andreu que no para de asombrarnos. Su homenaje al jazz vocal por parte de Andrea Motis, Rita Payés, Alba Armengou, Alba Esteban, Abril Saurí y Elia Bastida, que irán acompañadas por el cuarteto habitual y parte de la Big Band, seguro que no dejará a nadie indiferente.

Mención aparte merecen los teloneros. Todos ellos conocidos de la escena jazzística de Zaragoza y la mayor parte perteneciente al colectivo “Jazzenzaragoza” que tanto se ha movido en estos últimos años para que ésta música permaneciera viva en la ciudad.

Marcos Sánchez y Jorge Abadías evolucionarán alrededor de su último disco: “Fragmentos”.

El grupo “Maddison Pack” se bautizará en éste Festival con la aportación del joven pianista Noel Redolar.

El viernes 24 será el día del guitarrista Alex Comín y sus «Cominmens».

Y por último abriendo el camino a Benny Golson será el momento de “Bitácora Project” del pianista y compositor Antonio Ballestín.

No nos olvidamos de todas las actividades paralelas como el Jazz Cinema, Cómic Jazz, Performance en la Librería Cálamo, Jazz en familia, Jazz for kids, Masterclass de Javier Colina y el siempre presente Jazz al Margen.

Tampoco pueden faltar las actuaciones alternativas y Jam Sessions en La Bóveda del Albergue, Rock & Blues Café y el Teatro de las Esquinas.

En fin, la oferta está ahí. A ti te toca elegir.

Danijazz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.